¡35 Irrintziskis en la Marxa Beret!

IMG_7657Un año más Irrintzi Ski se volcó para la fiesta del esquí de fondo que supone la Marxa Beret. Madrugón desde Iruñea el sábado para llegar a Beret a media mañana y disfrutar todos y todas de un entrenamiento suave, reconociendo el circuito de la carrera del día siguiente. Momento para saludar a amigos y conocidos de otros equipo. La Marxa Beret vuelve a ser punto de encuentro de todos y todas.

Tras el entrenamiento, locura ya habitual en la recogida de dorsales, que nos tiene un rato (demasiado) largo entretenidos de lado a lado. Ya en el camping, unos minutos de relax y rápidamente zafarrancho de limpieza de esquís y parafinaje. Se nos unen los roncaleses, que ponen música a la sesión…con ese tono tan a motosierra que les gusta. Por fin los Pink Monkeys se organizan bien y casi sin darnos cuenta terminamos antes de lo previsto de prepar los esquís. Mientras los bungalows se convierten en zona de tertulias, tareas y muchas cervezas entre los mayores. Reparto de dorsales y charla antes de meternos pronto a la cama. Viento y lluvia por la noche.

Nos despertamos con los primeros copos de nieve que confirman las previsiones que teníamos. Rapidamente subimos a Beret para probar ceras. La cosa funciona parece. Encerada rápida a todo el equipo. Sorpresivamente, nos sobra tiempo para calentar, cambiarnos de ropa, ir al baño…este año todo va rodado! Pronto a la salida. Tal vez demasiado pronto. “Faltan 10 minutos”. Como?. Unos saltos para no quedarnos helados. Los Pink Monkeys a primera fila, que son élite. Los populares, padres y madres del equipo atrás. “Solo 5 minutos para la salida”. En serio! “Me estoy quedando pajarico”. La ventisca y la nieve hacen que la espera se eternice pero…pum! Txupinazo y todos para adelante! Apreturas, empujones y cambios de huella…esto es lo guapo de las salidas en masa en estas marchas multitudinarias!

En 42km Irrintzi Ski presenta su alineación de lujo. Cynthia sale fuerte, tal vez demasiado, poniéndose enseguida en cabeza de carrera. Los primeros 21km los disfruta, pero se viene abajo en los siguientes donde tiene que apretar los dientes para no perder comba. Acaba 4ª contenta por el resultado y por la foto en el pódium. Dani también tiene esas sensaciones, muy bien en la primera parte, pero sufre en la segunda vuelta. Gabi hace exhibición de su motorino de atleta, llega a meta contento, sprintando, se le ve que ha disfrutado. Jesus también llega entero, ha ido con buen ritmo en carrera. Periko se ha recuperado de sus males y parece haber salido enchufado en carrera, llega aullando a lo loco! Pedro debutaba en la prueba, con la mala suerte de partir bastón y verse obligado a esquiar durante 5km solo con uno, hasta que un amable espectador le deja uno nuevo, a pesar de todo llega contento a meta. Txuri llega un poco más tarde, carrera de larga duración, piano piano y con dolor hasta en las orejas el de Usi. Por último Oskar, hace de las suyas y a pesar de sus esquís anti-ceras sucumbe a la tentación del paso intermedio por meta.

La prueba de 21km tenía también a varios Irrintziskis en liza. David pagó el no llevar unos esquís más rápidos en su duelo con Haritz, al que a pesar de todo se le hizo un poco larga la prueba y echó de menos un avituallamiento más. Astrain no llega lejos, a “ritmo tractor” según él y también echando en falta el avituallamiento para la carrera de 20km. Lo mismo dice Idoia que ha apretado en los últimos kilómetros para llegar cuanto antes a meta. La rizos ha abandonado a Sonia con la que había hecho casi toda la carrera, la de la rocha contenta, con esquís de lujo y encima compartiendo protagonismo en meta con Imanol Rojo! Juanma es ya nuestro veterano en esto de la Marxa, el de Beorburu es de esquiadas largas y disfruta de la prueba saludando de bucle a bucle al resto de expedición irrintziera. Myriam la tercera de la terna, llega a meta contenta, es como su hijo, parece que no sufren en carrera estos de Usi! Jesús Mari llega meta también contento, tras haber tenido un accidente con el hombro en La Contienda, dice que no le ha dolido tanto y que ha podido empujar…que bestias somos! AneP cumple con la tradición de solo ponerse una vez al año los esquís de fondo y participar en esta carrera. Aunque ha tocado suelo en una bajada llega feliz a meta. Hasta el año que viene a guardar esos esquís!

En la distancia corta de 10km Irritzi Ski suelta a la txikilelría de los Pink Monkeys y unas cuantas populares más. Iker es el primero en llegar a meta, peleando en ese TOP15 de la carrera, sorprendido por el nivel y disfrutando de los empujas. Preciosa la carrera que se pegan Irati y Lander, que su duelo particular les ha hecho disputar una buena prueba peleando la posición. Se llevan por delante y adelantan a Jokin que ha pagado una semana convaleciente y enfermo y sus explosivas salidas (“si no he salido tan fuerte!” Nooo). Iranzu y Nerea también han ido gran parte de la prueba juntas, disfrutando de la carrera. No puede decir lo mismo Anne, que a pesar de pegarse buena salida, se le suben las bolas y sufre para llegar a meta. También junticas AneA y AmaiaA, haciendo ambas buena carrera. “Ei chicas que estoy aquí” les avisa Uxue en las últimas rampas, pillándoles por detrás. Izaro y Maider sufren con el frío y la ventisca, pero la rotxapeana reconoce que le ha gustado la prueba. AmaiaB, como siempre, es todo felicidad, disfruta de las carreras, del paisaje, de todo…da gusto esta chica. Leyre era la debutante, alucinada por la cantidad de gente, pero sin perderse entre la multitud. Saioa llega a meta con fuerza, empujando bien y recuperándose de un traspiés en los primeros compases de la prueba. Por detrás llegan las populares, Ana, Itsaso y Mapi disfrutando del paseo, aunque se les queda corto. El año que viene a las de 21km o la de 42km neskak!!!

Terminada la prueba, y una vez recuperado el calor, es hora de comer, okupando el comedor de Beret. Risas, anécdotas, piques…y pronto a los coches. Lo nuestro no debe ser la orientación y cada uno cogemos una ruta diferente y cada cual más curveada y enrevesada.

Podéis ver unas cuantas fotos de la carrera en nuestro perfil de Facebook clikando aquí

Anuncios

Un comentario sobre “¡35 Irrintziskis en la Marxa Beret!

  1. Veo que disfrutastéis a tope.

    Sobre las rutas para volver:

    a) La más corta. Túnel de Vielha – Pont de Suert (sin llegar al mismo) – Castejón de Sos (por el col de Fades) – Campo – Aínsa – Sabiñánigo, etc.

    b) Más larga, aunque con menos curvas. Túnel de Vielha – Puente Montañana – Benabarre – Barbastro – Huesca (aquí ya a elegir entre túneles de Monrepós o Riglos) Eso si, según google maps se tarda como media hora más.

    c) Más larga todavía (en kilómetros, en tiempo sale la más rápida) y más cara. Pasar a Francia y volver por la autopista. Toca pagar los peajes. Eso si, vienes enchufado.

    Bueno, google maps ofrece como más corta y rápida una metiéndose entre Pont de Suert y Campo por el valle de Isábena. Por ahí si que no conozco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s