Espainiako Txapelketak 2017

Kontent eta alai itzuli da Irrintzi Ski-ko konpetizio taldea Beret-en egindako Espainiako Txapelketetatik. Hiru egun handiak izan dira, emozioz beterikoak, lasterketa bikainekin, lehia biziekin eta emaitza paregabeekin.

La nieve caía con fuerza en Loiti cuando el viernes emprendimos el viaje, presagiando un fin de semana movidito. Trayecto ameno, con muchas risas y conversaciones de walkie talkie de furgoneta a furgoneta que nos pusieron sin darnos cuenta en el Pla de Beret. Entrenamiento de reconocimiento junto al resto de equipos ya presentes en la zona, catalanes, aragoneses, giputxis… Primeras vueltas al nuevo circuito de Beret. Trazado divertido, aunque con una bajada que nos hace apretar los dientes a más de uno. Tras un intenso entrenamiento llegamos al albergue, que compartimos con nuestros primos de Uharte y Pirineos de Roncal. Nafarroa batuta aterpe berean…miedo!! Por la tarde comienza a nevar y no dejará de hacerlo en toda la noche. Haritz se asoma al balcón cada hora, comprobando que en Aran, se curran la limpieza de las carreteras.

IMG_6579
Bereteko Gaztetxea

Amanece el sábado con una gran nevada en Salardú. Sigue chispeando nieve cuando a las 8.00 salimos hacia Beret. Hasta Baqueira da gusto ver la carretera tan limpia, pero el puerto final se complica un poco más la cosa. Como hace frío y los chavales tienen que calentar, decidimos que una de las furgonetas se vaya a la cuneta y así la chavalería tenga que poner en marcha los músculos mientras la empujan para que vuelva a la carretera. En Beret, cargamos a hombros la carpa que montamos en la zona de meta. Lo llamamos “Bereteko Gaztetxea” y ahí nos resguardamos de la nieve todos y todas. Los ingenieros  del equipo, olvidan atar la carpa, y alguno acaba haciendo de Mary Poppins tratando de sujetarla cuando el viento se la llevaba.

IMG_6581
Menuda temporada se ha pegado Dani

Pistoletazo de salida para la categoría absoluta en mitad de la nevada y niebla. Dani sale muy bien, en las tres primeras vueltas ya les ha recortado el tiempo a sus rivales y va hacia adelante.  En la tercera vuelta, la falta de visibilidad le juega una mala pasada y se va al suelo. Lástima. Cynthia también se pega buena salida, pero también acaba en el suelo. A pesar de todo termina con fuerzas, lamentando no haber conseguido estar un poquito más adelante en su vuelta a la competición. Curiosamente, la tormenta termina cuando salen los U-16. La chavalería hace caso a las indicaciones y se pega una carrera de menos a más, superando en los kilómetros finales a los rivales que se han cebado demasiado en las primeras vueltas. Iker Fortes roza el pódium con un 4º puesto. Los infantiles también cuajan una carrera mejor que lo habitual, se nota la motivación. Amaia Astrain se queda a centésimas de subirse al pódium, pero consigue los puntos suficientes para asegurar la tercera plaza en la Copa de España. Tras recoger la carpa que se había volado, de nuevo al albergue. Parafinaje, comida, paseo, estudio…un poco de relax.

IMG_6585
“Lander aprieta que te estás metiendo carrerón”

El domingo tocan los relevos, la prueba más especial de la temporada, la que más pasiones, nervios, ánimos desata entre compañeros y compañeras de equipo. Primero disfrutamos de las carrerazas de Irineu, Imanol, Josu, Sergi, Marti,…como andan! Después salen los U-16 con dos equipos Irrintzis en liza. Landertinger y Jokuri se pegan un verdadero carrerón, sin agobiarse viendo como en la primera vuelta pierden comba con el grupo, vuelven a ir de menos a más, pasando a los rivales que pagan el esfuerzo. Dan el relevo a Irati e Iranzu en una gran posición, ya peleando por el pódium. Karratu se luce en estilo libre, consigue alcanzar y superar a la esquiadora que ocupa la segunda plaza, mientras mantiene el tipo ante la rival catalana que llega por detrás. A Iker le toca pelear el pódium ante un siempre potente Martín Morales. Fortius aprieta los dientes y sufre y ve como el catalán le supera en la vuelta final. Llega a meta exhausto pero contento, abrazando a sus compañeros con quienes celebra la medalla de bronce. Mientras Iranzu ha mantenido el tiempo y la diferencia con las rivales más directas, dando el relevo a Aramendia que consigue aguantar el tipo, mientras Lander le jalea corriendo a su lado.

IMG_6515
Haundiak zarete neska mutilak!!!

Cierran la prueba los infantiles. Las chicas lucen pinturas de guerra y sin duda cumplen con los planes. Nerea se pelea con las ceras en la subida, pero tira de pundonor y fuerza para en el llano conseguir dar el relevo dignamente a Izaro. La txikita de la Rotxa, recorta con las rivales, vaciándose antes de dar el relevo a Amaia. Astrainkovik sale como una bala, viendo cada vez más cerca la tercera plaza. Pero el recorrido se nos queda corto y se queda con la miel en los labios. Una cuarta plaza que a pesar de todo se celebra con las amigas de Euskadi Olaia, Beretxu y Laia que han conseguido subir al pódium. Los infantiles comparten relevo con Aznarez de Roncal, que sale en clásico con fuerza. También a él le toca pelearse (y mucho) con las ceras, pero se exprime para dar el relevo a Xabi Maeztu que sale esquiando largo en estilo libre. El de alde zaharra recorta con los rivales y se mete un poco más en carrera antes de que salga Aramendia “El Demonio” que vuelve a lucirse patinando, pegándose un carrerón.

IMG_6506
Gerra emateko prest!!!

Tras la prueba, muchas risas, tonteo y miraditas con los y las catalanas, entrega de premios, aplausos para los nuestros, sacamos la vena harrijasotzaile para sacar una autocaravana tolosarra de la nieve y pronto a la furgoneta. De nuevo buen ambiente, vaciles de furgoneta a furgoneta, un atasco inesperado y llegada contentos a Pamplona.

Aquí podéis ver fotos del fin de semana

IMG_6529

Anuncios

Un comentario sobre “Espainiako Txapelketak 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s